Ir al contenido principal

Condicionar el destinatario de email en Webform, Drupal

A pesar de que Drupal cuenta en su núcleo con el módulo 'Contact' para generar un formulario de contacto por defecto, lamentablemente no es todo lo flexible que quisiéramos, espero que en el futuro se maneje como una entidad a la cual le podamos agregar campos. Por eso, algunas veces tenemos que recurrir a Webform cuando necesitamos un formulario de contacto personalizado.
Como crear un formulario con el módulo Webform no es el asunto de esta entrada y existe bastante documentación. Lo que haremos será condicionar el correo electrónico de destino según el valor de un componente del formulario.
Por ejemplo, el sitio web corporativo de una empresa X que en su formulario de contacto se le ha agregado una lista desplegable con diferentes temáticas: facturación, asistencia técnica, otros temas. Cuando se agrega un componente 'select options' en un webform es necesario para cada opción, agregar un par 'llave|valor', y usualmente le asignamos un valor entero o algún código como las abreviaturas de países o idiomas por ejemplo: '1|azul' o 'ES|España'.
La clave está en agregar la dirección de correo a la cual queremos hacer llegar la entrada del webform según lo que el usuario seleccione en el componente 'select options'. Volvemos al ejemplo anterior y agregaríamos:

  • economia@miempresa.com|facturación
  • soporte@miempresa.com|asistencia técnica
  • atencioncliente@miempresa.com|otros temas
Luego en la pestaña 'E-mails' del webform seleccionamos en la primera columna de la tabla 'Email to' la opción de 'Component value' y le indicamos el nombre del componente del 'Select options' que determinará a que dirección de correo llegará cada entrada que se realice del webform según la selección del usuario.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ubercart, atributos o CCK ?

Ubercart (UC) es una gran solución para e-shops. Trabajando sobre el poderoso Drupal lo convierte en una herramienta muy adaptable a muchas situaciones. Recuerdo que cuando empecé a usarlo una de las primeras dudas que me asaltó la cabeza fue decidir que era mejor con UC: campos (fields) de CCK o los atributos (attributes) del propio UC. El uso de atributos y clases para categorizar los productos de la tienda puede resolver en muchas situaciones y está muy bien pensado. Pero como no todo es perfecto acabo de chocar con una de esas situaciones que parece ser la excepción de la regla y donde he tenido que sacrificar los atributos de Ubercart por los conocidos y siempre bienvenidos campos de CCK. La idea inicial era facilitar al vendedor que subiera un solo producto, con su modelo y precio básico, y que luego los clientes pudieran seleccionar los atributos requeridos. La cuestión se complicó porque los cinco (5) atributos asociados a la clase de producto X están muy poblados. Cuando inte…

Drupal Commerce - producto con varios precios

Montando un marketplace con Drupal Commerce, apareció un caso de uso donde el cliente quería agregar a cada producto un precio de envío diferente. Por tanto no valía una Flate Rate u alguna solución clásica de 'shipping', así que pensé que Rules y encontré esta simple solución de Josh Miller:
La idea es agregar un campo 'envío' tipo 'price' al tipo de producto en cuestión, y luego con rules, sumar al precio del producto, el precio del envío.
Crear una nueva regla de cálculo de precio. Ir a admin/commerce/config/product-pricing/rules/add y darle un nombreAgregamos una primera condición "Entity has field" a la entidad "commerce-line-item" y seleccione el campo "commerce_product". Con este paso se carga el producto para la siguiente inspección.Segunda condición, cargamos el campo con el precio: "Entity has field" a la entidad "commerce-line-item:commerce-product" y seleccionamos el campo creado previamente en el ti…

Raspberry Pi, ¿por dónde empezar?

Dicen que debo darle el mérito a Ježišek, que seguro los que no hayan pasado por Chequia, no entenderán, así que digamos que sería a Papá Noel o Santa Claus que seguro es más familiar. Pero la verdad, gracias a la mejor esposa del mundo es que me ha llegado mi primera Raspberry Pi. Aunque ya había leído un montón (no fue difícil para ella pensar en que regalarme :) ), tener la pequeña en mis manos me hizo revisar de nuevo toda la información y cada detalle para poder explotar el juguete lo mejor posible. Si no tienes una RPi, puedes utilizar esta imagen para emularla con VirtualBox. Ojo! este link no descarga la imagen, sino el torrent con el cual se podrá descargar finalmente la imagen. Ahora mismo estoy descargando la imagen para explorarla en estos días, aunque por los comentarios del foro parece muy buena opción. Una vez se tiene la tarjeta en la mano, aparece la primera pregunta: y ahora, que? Por las recomendaciones de casi todos los blogs y foros, tenía claro que iba a comenza…