Ir al contenido principal

Raspberry Pi, ¿por dónde empezar?

Dicen que debo darle el mérito a Ježišek, que seguro los que no hayan pasado por Chequia, no entenderán, así que digamos que sería a Papá Noel o Santa Claus que seguro es más familiar. Pero la verdad, gracias a la mejor esposa del mundo es que me ha llegado mi primera Raspberry Pi. Aunque ya había leído un montón (no fue difícil para ella pensar en que regalarme :) ), tener la pequeña en mis manos me hizo revisar de nuevo toda la información y cada detalle para poder explotar el juguete lo mejor posible.
Si no tienes una RPi, puedes utilizar esta imagen para emularla con VirtualBox. Ojo! este link no descarga la imagen, sino el torrent con el cual se podrá descargar finalmente la imagen. Ahora mismo estoy descargando la imagen para explorarla en estos días, aunque por los comentarios del foro parece muy buena opción.
Una vez se tiene la tarjeta en la mano, aparece la primera pregunta: y ahora, que?
Por las recomendaciones de casi todos los blogs y foros, tenía claro que iba a comenzar con Raspbian, pero quisiera saber los pros y los contras de lo que hay disponible, así que me he puesto a leer un poco y esto es lo que he encontrado:
  1. Raspbian: Es la recomendación oficial y de la que se habla en casi todos los blogs. Es una optimización de Debian al entorno de RPi. Presume de más de 35 000 paquetes con lo cual se puede extender fácilmente sus funcionalidad y tener una estación de trabajo de bajo coste.
  2. Openelec XBMC: Es una de las distribuciones utilizadas para servidores de media. Se caracteriza  por su fácil y rápida instalación, pensada sobre todo, para usuarios normales que quieran arrancar su media center sin entrar mucho en detalles o personalizar demasiado su configuración.
  3. Xbian: otra de implementación de XBMC en la Raspberry pero para usuarios más avanzados.
  4. Raspbmc: La tercera opción para tener un servidor de medias con la placa, pero parece no tener el mismo respaldo de desarrollo que las otras variantes, aunque también clasifica como una de las 3 opciones válidas para la reproducción multimedia con la RPi.
  5. Archlinux: una distribución de Linux con larga experiencia en tecnologías basadas en ARM, ligera, sin interfaz gráfica, ideal para correr servicios.
  6. Pidora: Basada en Fedora Remix, que a su vez es 'una combinación de programas de Fedora, que puede embarcar programas provenientes de terceros y que permite a cualquier miembro de la agrupacion el crear cuando lo desee un proyecto que basado en Fedora se adapte a una arquitectura o propósito determinado.' Recomiendo esta lectura.
  7. RiscOS: parece ser una buena alternativa para usuarios que prefieran entornos gráficos.
  8. RetroPie: si se quiere tener una consola de juegos 'retro'.
  9. FirefoxOS: parece que aún no está del todo completo pero sin dudas un proyecto interesante y a tener en cuenta para el futuro de la RPi por el protagonismo que tiene, y tendrá, HTML5 en el desarrollo de las interfaces de usuario.
  10. Plan9: Distribución de Bell Labs adaptada al dispositivo dirigida principalmente a desarrolladores.
  11. Android: No necesita introducción, pero hasta el día de hoy, no está completamente optimizado para la RPi y aunque hay mucha gente trabajando en ello, aún no es completamente estable.
  12. PiBang: solución basada en Raspbian. Según su propio sitio web "las mayors diferencias están en la posibilidad de escoger un entorno de escritorio propio, el sistema de inicio utilizado, el administrator de ficheros, la shell por defecto y su utilidad de instalación"

Fuentes:
  • http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=2961
  • http://www.makeuseof.com/tag/7-operating-systems-you-can-run-with-raspberry-pi/
  • http://www.techradar.com/news/software/operating-systems/raspberry-pi-operating-systems-5-reviewed-and-rated-1147941
  • http://www.xatakahome.com/centro-multimedia/xbmc-y-tu-raspberry-pi-openelec
  • http://www.xatakahome.com/centro-multimedia/xbmc-y-tu-raspberry-pi-xbian
  • http://mundo-linux-b.blogspot.cz/2013/05/pidora-que-es-pidora.html
  • http://www.raspberrypi.org/archives/1787
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ubercart, atributos o CCK ?

Ubercart (UC) es una gran solución para e-shops. Trabajando sobre el poderoso Drupal lo convierte en una herramienta muy adaptable a muchas situaciones. Recuerdo que cuando empecé a usarlo una de las primeras dudas que me asaltó la cabeza fue decidir que era mejor con UC: campos (fields) de CCK o los atributos (attributes) del propio UC. El uso de atributos y clases para categorizar los productos de la tienda puede resolver en muchas situaciones y está muy bien pensado. Pero como no todo es perfecto acabo de chocar con una de esas situaciones que parece ser la excepción de la regla y donde he tenido que sacrificar los atributos de Ubercart por los conocidos y siempre bienvenidos campos de CCK. La idea inicial era facilitar al vendedor que subiera un solo producto, con su modelo y precio básico, y que luego los clientes pudieran seleccionar los atributos requeridos. La cuestión se complicó porque los cinco (5) atributos asociados a la clase de producto X están muy poblados. Cuando inte…

Drupal Commerce - producto con varios precios

Montando un marketplace con Drupal Commerce, apareció un caso de uso donde el cliente quería agregar a cada producto un precio de envío diferente. Por tanto no valía una Flate Rate u alguna solución clásica de 'shipping', así que pensé que Rules y encontré esta simple solución de Josh Miller:
La idea es agregar un campo 'envío' tipo 'price' al tipo de producto en cuestión, y luego con rules, sumar al precio del producto, el precio del envío.
Crear una nueva regla de cálculo de precio. Ir a admin/commerce/config/product-pricing/rules/add y darle un nombreAgregamos una primera condición "Entity has field" a la entidad "commerce-line-item" y seleccione el campo "commerce_product". Con este paso se carga el producto para la siguiente inspección.Segunda condición, cargamos el campo con el precio: "Entity has field" a la entidad "commerce-line-item:commerce-product" y seleccionamos el campo creado previamente en el ti…