Ir al contenido principal

Raspberry Pi, ¿por dónde empezar?

Dicen que debo darle el mérito a Ježišek, que seguro los que no hayan pasado por Chequia, no entenderán, así que digamos que sería a Papá Noel o Santa Claus que seguro es más familiar. Pero la verdad, gracias a la mejor esposa del mundo es que me ha llegado mi primera Raspberry Pi. Aunque ya había leído un montón (no fue difícil para ella pensar en que regalarme :) ), tener la pequeña en mis manos me hizo revisar de nuevo toda la información y cada detalle para poder explotar el juguete lo mejor posible.
Si no tienes una RPi, puedes utilizar esta imagen para emularla con VirtualBox. Ojo! este link no descarga la imagen, sino el torrent con el cual se podrá descargar finalmente la imagen. Ahora mismo estoy descargando la imagen para explorarla en estos días, aunque por los comentarios del foro parece muy buena opción.
Una vez se tiene la tarjeta en la mano, aparece la primera pregunta: y ahora, que?
Por las recomendaciones de casi todos los blogs y foros, tenía claro que iba a comenzar con Raspbian, pero quisiera saber los pros y los contras de lo que hay disponible, así que me he puesto a leer un poco y esto es lo que he encontrado:
  1. Raspbian: Es la recomendación oficial y de la que se habla en casi todos los blogs. Es una optimización de Debian al entorno de RPi. Presume de más de 35 000 paquetes con lo cual se puede extender fácilmente sus funcionalidad y tener una estación de trabajo de bajo coste.
  2. Openelec XBMC: Es una de las distribuciones utilizadas para servidores de media. Se caracteriza  por su fácil y rápida instalación, pensada sobre todo, para usuarios normales que quieran arrancar su media center sin entrar mucho en detalles o personalizar demasiado su configuración.
  3. Xbian: otra de implementación de XBMC en la Raspberry pero para usuarios más avanzados.
  4. Raspbmc: La tercera opción para tener un servidor de medias con la placa, pero parece no tener el mismo respaldo de desarrollo que las otras variantes, aunque también clasifica como una de las 3 opciones válidas para la reproducción multimedia con la RPi.
  5. Archlinux: una distribución de Linux con larga experiencia en tecnologías basadas en ARM, ligera, sin interfaz gráfica, ideal para correr servicios.
  6. Pidora: Basada en Fedora Remix, que a su vez es 'una combinación de programas de Fedora, que puede embarcar programas provenientes de terceros y que permite a cualquier miembro de la agrupacion el crear cuando lo desee un proyecto que basado en Fedora se adapte a una arquitectura o propósito determinado.' Recomiendo esta lectura.
  7. RiscOS: parece ser una buena alternativa para usuarios que prefieran entornos gráficos.
  8. RetroPie: si se quiere tener una consola de juegos 'retro'.
  9. FirefoxOS: parece que aún no está del todo completo pero sin dudas un proyecto interesante y a tener en cuenta para el futuro de la RPi por el protagonismo que tiene, y tendrá, HTML5 en el desarrollo de las interfaces de usuario.
  10. Plan9: Distribución de Bell Labs adaptada al dispositivo dirigida principalmente a desarrolladores.
  11. Android: No necesita introducción, pero hasta el día de hoy, no está completamente optimizado para la RPi y aunque hay mucha gente trabajando en ello, aún no es completamente estable.
  12. PiBang: solución basada en Raspbian. Según su propio sitio web "las mayors diferencias están en la posibilidad de escoger un entorno de escritorio propio, el sistema de inicio utilizado, el administrator de ficheros, la shell por defecto y su utilidad de instalación"

Fuentes:
  • http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=2961
  • http://www.makeuseof.com/tag/7-operating-systems-you-can-run-with-raspberry-pi/
  • http://www.techradar.com/news/software/operating-systems/raspberry-pi-operating-systems-5-reviewed-and-rated-1147941
  • http://www.xatakahome.com/centro-multimedia/xbmc-y-tu-raspberry-pi-openelec
  • http://www.xatakahome.com/centro-multimedia/xbmc-y-tu-raspberry-pi-xbian
  • http://mundo-linux-b.blogspot.cz/2013/05/pidora-que-es-pidora.html
  • http://www.raspberrypi.org/archives/1787

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eclipse total de sol, 20 de marzo de 2015

La vida me premió con la oportunidad de ver un evento astronómico espectacular como es un eclipse de sol, que unos pocos afortunados más al norte pudieron disfrutarlo en su versión total, aunque desde el centro de Europa pudimos apreciar más de un 70% del fenómeno y con un clima despejado. El cielo despejado permitió disfrutar el eclipse completo  La diferencia de luz fue notable. A la derecha durante el eclipse, a la izquierda minutos después de concluir.

Actualizar Ruby con RVM en OS X 10.9 Maverick

Cocoapods me pide una versión de Ruby mayor que 2.0, pero Maverick viene por defecto con 1.9.3 así que tiré de rvm pensando que serían un par de líneas pero no, he pasado un buen rato en el proceso. Hagamos el cuento corto: $rvm list known y no aparece ninguna versión 2 o superior, así que: $rvm get latest y ahora con: $rvm list known tenemos: # MRI Rubies [ruby-]1.8.6[-p420] [ruby-]1.8.7[-head] # security released on head [ruby-]1.9.1[-p431] [ruby-]1.9.2[-p330] [ruby-]1.9.3[-p551] [ruby-]2.0.0[-p643] [ruby-]2.1.4 [ruby-]2.1[.5] [ruby-]2.2[.1] [ruby-]2.2-head ruby-head ahora si, $rvm install 2.2.1 pero Error running 'requirements_osx_brew_libs_install automake libtool libksba', showing last 15 lines of /Users/hedmon/.rvm/log/1428514809_ruby-2.2.1/package_install_automake_libtool_libksba.log Las dependencias estaban instaladas pero no linkeadas, así que vamos a resolverlo con Homebrew. $brew update $brew upgrade

Django I - Crear nuevo proyecto

Hacemos un resumen del tutorial oficial de Django recogiendo los principales pasos para comenzar con el framework. Para más detalle visitar la documentación oficial . Asumimos que ya Django está instalado, si no, hay bastante documentación online de como hacerlo en los distintos sistemas operativos. Versión: Si el framework está instalado, podemos ver la versión con: $ python -c "import django; print(django.get_version())" de no estar instalado veremos un error "No module named django". Comenzar un nuevo proyecto: Desde la consola situarse en el directorio donde queremos almacenar el código de nuestro proyecto y ejecutar: django-admin.py startproject mysite El nuevo proyecto creado tendrá una estructura: mysite/ manage.py mysite/ __init__.py settings.py urls.py wsgi.py dónde: mysite/ La carpeta raíz del proyecto tendrá el mismo nombre que utilizamos a la hora de crearlo pero se puede cambiar, no afecta en