VLC es un genial reproductor de video (y audio) libre y que cualquiera puede descargar desde aquí. Pero lo que no todos conocen son las facilidades de VLC como servidor de medias y transcodificador.
Es posible crear canales, grupos de canales, horarios de transmisión, recodificar un fichero (o un streaming) en tiempo real y muchas cosas más. Lo mejor es lo flexible que es y la cantidad de opciones disponibles tanto en modo gráfico, como en por comandos.
Pero no todo es color de rosas, porque las interfaz no es muy amigable y a veces la documentación resulta no muy 'tragable' para usuarios comunes que no tengan muchos conocimientos sobre los servidores de media, los protocolos que se utilizan, compresión y hasta conceptos generales de televisión, video y audio. VLC me resuelve muchos problemas, pero he tenido que irme abriendo paso con él poco a poco, y aún me queda mucho por recorrer; por eso decidí ir documentando lo que voy aprendiendo, primero para compartirlo para que otros no tropiecen con las mismas piedras, segundo para repasarlo cuando no recuerde algo, y tercero y más importante, por si estoy haciendo algo mal, alguien me corrija.
Entrando en tema, teoricamente la solución más sencilla para habilitar la interfaz web sería en el menú Herramientas>Preferencias (me estoy guiando por mi instalación en inglés, quizás la traducción al espanol no sea exacta) como muestran las imágenes:
Dentro de la ventana de preferencias, hay que marcar que muestre "Todas" y no el modo simple como sale por defecto. En la esquina inferior izquierda está marcado con un rectángulo rojo:
Luego, dentro de la lista que se muestra a la izquierda, seleccionamos Interface > Main Interfaces > HTTP y aquí podemos agregar el IP del host del servidor de vlc, el puerto, y otros detalles.
A mi, personalmente, esta vía no me funciona, le agrego manualmente 127.0.0.1:8080 y nada, no logro ver la interfaz web.
La otra opción, según la documentación en la wiki de videolan, es lanzando VLC mediante la consola con el parámetro '-I http'. De esta forma ya podemos abrir nuestro navegador, y por defecto en http://127.0.0.1:8080 veremos la web que nos permitirá interactuar con VLC.
Válido aclarar tambien que la opción ' --http-host host:port (--http-host=host:port en Windows) puede ser usada para especificar un IP y/o un puerto diferente en el cual se desee ubicar la interfaz.
Comentarios