Ir al contenido principal

Interfaz HTTP para VLC

VLC es un genial reproductor de video (y audio) libre y que cualquiera puede descargar desde aquí. Pero lo que no todos conocen son las facilidades de VLC como servidor de medias y transcodificador. 
Es posible crear canales, grupos de canales, horarios de transmisión, recodificar un fichero (o un streaming) en tiempo real y muchas cosas más. Lo mejor es lo flexible que es y la cantidad de opciones disponibles tanto en modo gráfico, como en por comandos.
Pero no todo es color de rosas, porque las interfaz no es muy amigable y a veces la documentación resulta no muy 'tragable' para usuarios comunes que no tengan muchos conocimientos sobre los servidores de media, los protocolos que se utilizan, compresión y hasta conceptos generales de televisión, video y audio. VLC me resuelve muchos problemas, pero he tenido que irme abriendo paso con él poco a poco, y aún me queda mucho por recorrer; por eso decidí ir documentando lo que voy aprendiendo, primero para compartirlo para que otros no tropiecen con las mismas piedras, segundo para repasarlo cuando no recuerde algo, y tercero y más importante, por si estoy haciendo algo mal, alguien me corrija.
Entrando en tema, teoricamente la solución más sencilla para habilitar la interfaz web sería en el menú Herramientas>Preferencias (me estoy guiando por mi instalación en inglés, quizás la traducción al espanol no sea exacta) como muestran las imágenes:

Dentro de la ventana de preferencias, hay que marcar que muestre "Todas" y no el modo simple como sale por defecto. En la esquina inferior izquierda está marcado con un rectángulo rojo:


Luego, dentro de la lista que se muestra a la izquierda, seleccionamos Interface > Main Interfaces > HTTP y aquí podemos agregar el IP del host del servidor de vlc, el puerto, y otros detalles.


A mi, personalmente, esta vía no me funciona, le agrego manualmente 127.0.0.1:8080 y nada, no logro ver la interfaz web.
La otra opción, según la documentación en la wiki de videolan, es lanzando VLC mediante la consola con el parámetro '-I http'. De esta forma ya podemos abrir nuestro navegador, y por defecto en http://127.0.0.1:8080 veremos la web que nos permitirá interactuar con VLC.


 Válido aclarar tambien que la opción ' --http-host host:port (--http-host=host:port en Windows) puede ser usada para especificar un IP y/o un puerto diferente en el cual se desee ubicar la interfaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ffmpeg: videos para web (mp4, ogg)

Después de algunas pruebas de compresión con ffmpeg para webs, esta es la combinación que mejor resultado me ha dado: $ ffmpeg -i v_original.mp4 -c:v theora -c:a libvorbis -b:v 1,5M -b:a 192k -vf scale=-1:720 v_final.ogg $ ffmpeg -i v_original.mp4 -b:v 1.5M -b:a 192k -vf scale=-1:720 v_final.mp4 El video será utilizado como background de algunas páginas. En un principio pensé en fullHD, pero para mantener una calidad decente era necesario aumentar el bitrate de manera considerable, aumentando por supuesto el tamaño del archivo. Así que se decidió disminuir la resolución a 720p y mantener un balance entre calidad y bitrate que se considera adecuado para el uso que tendrá el material.

Apache, actualizando a OS X 10.9 Maverick

Algunos pequeños cambios respecto a Apache notamos cuando actualizas el sistema a OS X Maverick. Primero, ya no tenemos la opción de Web Sharing en la interfaz de configuración, así que hay que meterle mano al Terminal. Para arrancar Apache: sudo apachectl start para detenerlo: sudo apachectl stop para reiniciar: sudo apachectl restart  Una vez arrancado podemos abrir un explorador con http://127.0.0.1 y veremos que el servicio está corriendo, pero tendremos otra sorpresa. El servidor tiene el documento raíz en /Library/WebServer/Documents y posiblemente nosotros lo teníamos antes en ~/Sites así que tendremos que configurar nuestro fichero httpd.conf para apuntar al directorio que contendrá nuestros proyectos: sudo nano /private/etc/apache2/httpd.conf  Ya que estamos editando el fichero de configuración, es recomendable además, activar PHP descomentando la línea del módulo PHP5_module. Una vez ajustado a tus necesidades, recuerda reiniciar el servicio para que los c